SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Aprueba Congreso de Perú retorno a la bicameralidad después de tres décadas

INTERNACIONAL

06-03-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 06-03-2024 21:05:10 PDT

La bicameralidad, compuesta por senadores y diputados, fue eliminada de la Constitución en 1993

El Congreso de Perú aprobó, en segunda y definitiva votación, el retorno de dos cámaras representativas al parlamento. Tras más de treinta años de funcionar con un solo órgano legislativo, la propuesta fue respaldada por 91 votos de los 130 miembros de la cámara única, que incluye representantes de partidos conservadores, de derecha y de izquierda, según el recuento oficial del parlamento. La iniciativa ahora espera la promulgación por parte de la presidenta Dina Boluarte.

 

La bicameralidad, compuesta por senadores y diputados, fue eliminada de la Constitución en 1993 después de que el entonces presidente Alberto Fujimori cerrará dicha instancia en un autogolpe respaldado por las fuerzas armadas. Este cambio estructural representa un retorno a la forma de gobierno previa a la controversial decisión de Fujimori.

 

Cabe destacar que la aprobación de la bicameralidad se da en un contexto peculiar, ya que en un referéndum llevado a cabo a finales de 2018, los peruanos expresaron de manera contundente su rechazo al retorno al sistema bicameral. Además, esta decisión se produce más de un año después de la destitución y arresto del ex presidente izquierdista Pedro Castillo, quien intentó de manera ilegal disolver el Congreso.

 

Según la iniciativa legislativa, la Cámara de Diputados estará compuesta por 130 representantes, mientras que el Senado contará con 60 miembros. Ambas cámaras cumplirán un mandato de cinco años, con la opción de reelección por un periodo adicional.