SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Olvidan autoridades derrumbe a un año: La Sierra

CALI - BAJA

12-03-2024


Foto: Iliana Carapia/ Baja News

Foto: Iliana Carapia/ Baja News

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 12-03-2024 11:58:34 PDT
Actualizado: 12-03-2024 14:44:17 PDT

Solicitan seguridad y arreglo de vialidad

El pasado 01 de abril de 2023, uno de los edificios ubicados en calle Tarahumara, de la colonia La Sierra en Tijuana, se derrumbó debido a los deslizamientos en la zona durante años. Vecinos señalaron que anteriormente habían reportado estos incidentes a las autoridades sin hacer caso alguno, por lo que el 9 de abril terminó por derrumbarse el según edificio y con ello traer una serie de consecuencias a lo largo de los siguientes meses. 

 


“Nosotros intentamos tener un acercamiento con gobierno, los vecinos de aquí de la calle tarahumara buscando tener algo de información y solicitar una solución a la reparación de la calle Tarahumara, pero no fuimos escuchados, fuimos ignorados y nos cerraron la puerta. Después de que se derrumbó el segundo edificio desapareció gobierno”, indicó Arnaldo Osorio, residente por años de la zona. 

 


Además, se destacó que Protección Civil ha llevado a cabo un monitoreo constante de la zona mediante el uso de drones con el objetivo de prevenir posibles situaciones adversas y evaluar la actividad sísmica. A pesar de estos esfuerzos, los residentes expresaron su insatisfacción, ya que señalaron que una de sus principales preocupaciones radica en la falta de seguridad debido a que el terreno permanece al aire libre, propiciando así actos vandálicos por parte de individuos.

 


“A la semana que se cayó el segundo edificio solo estuvo una patrulla por un mes y luego se fue, se quedaba dormido, no cuidaba nada. La gente aprovecho a subirse por estos lados y hacer vandalismo, quemaban carros que se quedaron abajo, se trataron de meter a robar casas desalojadas, incluso a una que estaba habitada, a pesar de reportarlo no hay intereses de la policía, no hacen ni rondines”, enfatizó Laura Núñez, en compañía de otros vecinos. 

 


El desalojo de personas en esta zona comenzó el 27 de marzo, marcando un año desde el trágico evento que dejó a más de 30 personas sin hogar. Hoy en día, los residentes que permanecen aquí viven con el temor constante de posibles deslizamientos en el futuro, agravado por el aumento de la inseguridad en la zona.

 


“Si gobierno llega a ver y escuchar estas entrevistas que nos den solución que nos abran las puertas, no estamos demandar ni apoyo económico, solamente arréglennos la calle y dennos un poquito de la normalidad con la que vivíamos antes”, finalizó Arnaldo Osorio