SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Extorsiones e inseguridad en Rosarito: Revienta sociedad civil contra Aracely Brown

CALI - BAJA

20-03-2024


Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Redacción BajaNewsMx
Redacción BajaNews| BajaNews
Publicado: 20-03-2024 14:11:55 PDT
Actualizado: 20-03-2024 14:12:55 PDT

Esta mañana representantes de los principales organismos empresariales y de colonias se manifestaron en el Palacio Municipal

Para exigir seguridad y justicia, comerciantes organizados junto a residentes de diversas comunidades de Playas de Rosarito realizaron una marcha y un plantón en el patio interior del palacio municipal, exigiendo acciones contra la inseguridad y las extorsiones de las que son víctimas por parte de oficiales de la policía municipal.


Portando mantas con mensajes contra la extorsión policial y el abuso de autoridad, cerca de 50 manifestantes entre los que se encontraban empresarios e integrantes de grupos de la sociedad civil, hicieron patente su hartazgo frente a la problemática que ha sido denunciada continuamente por ellos y turistas.


Liderando la voz de protesta, Gustavo Torres, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Rosarito, señaló que la extorsión por parte de los uniformados es un mal persistente que no solo perjudica a las familias locales, sino que también aleja al turismo, vital para la economía de la región.

 


Torres reiteró la falta de respuesta y acción por parte de las autoridades municipales a pesar de cuatro años de demandas constantes y subrayó la urgencia de implementar medidas de apoyo a la comunidad y a los prestadores de servicios antes de la temporada turística de Semana Santa, con el objetivo de no ahuyentar a los visitantes.


Los manifestantes solicitaron la renuncia de Francisco Arellano, secretario de Seguridad Ciudadana, a quien acusan de inacción frente a las denuncias de extorsión y abuso de autoridad. La situación, según expresan, ha llevado a un incremento en las extorsiones, exacerbando el clima de inseguridad en la localidad.


Carmen de la Toba, miembro del Grupo Madrugadores, compartió una experiencia que su propio hijo fue víctima de la extorsión por parte de los oficiales de la Policía Municipal, motivo por el cual se hizo presente.


El temor a enfrentarse con la Policía Municipal podría desalentar a los turistas de visitar Rosarito durante la Semana Santa, señalaron los manifestantes, situación alarmante considerando que la ocupación hotelera reporta apenas un 30 por ciento de avance a poco tiempo del inicio de esta temporada alta.


Ante esta coyuntura, los manifestantes entregaron una carta a la alcaldesa en funciones, Alejandra Edith Padilla Orozco, y representantes del gobierno estatal y federal, exigiendo un compromiso real y efectivo para combatir la corrupción y garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y visitantes de Rosarito.