SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Impacto de los elevadores en la arquitectura


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 23-03-2024 14:17:36 PDT

Día Mundial del Ascensor

Un "elevador", también conocido como ascensor en algunos lugares, es un dispositivo mecánico diseñado para transportar personas o carga entre diferentes niveles de un edificio de manera vertical. Consiste en una cabina o plataforma que se mueve a lo largo de guías verticales, impulsada generalmente por un sistema de poleas, cables y contrapesos.

 

La historia del elevador se remonta a la antigüedad, donde existen registros de sistemas rudimentarios de elevación utilizados en la construcción de monumentos y edificaciones. Sin embargo, los primeros elevadores como los conocemos hoy en día surgieron durante el siglo XIX.

 

Uno de los primeros sistemas de elevación fue desarrollado por el inventor estadounidense Elisha Otis en 1852. Otis ideó un mecanismo de seguridad que evitaba que la cabina del elevador cayera en caso de que los cables se rompieran. Esta innovación fue presentada en la Exposición Mundial de Nueva York en 1854, donde Otis demostró su seguridad al cortar los cables mientras estaba en la cabina del elevador, lo que impresionó a los espectadores y sentó las bases para la aceptación generalizada de los ascensores.

 

Con el tiempo, los elevadores se volvieron cada vez más comunes en edificios altos y se mejoraron con sistemas de control más sofisticados y tecnologías más avanzadas, como los sistemas de tracción eléctrica y la automatización. Esto permitió la construcción de rascacielos y otros edificios de gran altura, ya que proporcionaban un medio eficiente y seguro para transportar personas y carga verticalmente.

 

Hoy en día, los elevadores son una parte integral de la infraestructura de cualquier edificio alto o estructura con múltiples niveles, y continúan evolucionando con avances en tecnología para hacerlos más eficientes, seguros y rápidos. Además de su función práctica, los elevadores también han influido en la arquitectura y el diseño urbano, permitiendo la construcción de edificaciones más altas y cambiando la forma en que las personas interactúan con los espacios verticales.