SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Preocupa alta contaminación en playas de Baja California

CALI - BAJA

23-03-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 23-03-2024 18:07:29 PDT

Baja California tiene el récord de contar con las playas más contaminadas de México

La preocupación ante los altos niveles de contaminación en las playas de Baja California ha generado una llamada de atención urgente. La presidenta y fundadora de la Asociación Civil Hagamos Conciencia, Licenciada Marisol Montaño, enfatizó la necesidad de abordar este problema antes de la temporada vacacional, destacando sus impactos tanto ambientales como económicos.

 

En un reciente comunicado, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alertó sobre la inhabilitación para uso recreativo de 8 playas en Baja California. Este anuncio ha encendido las alarmas, ya que se acerca la temporada vacacional de Semana Santa, momento en el que tanto locales como turistas buscan disfrutar del mar.

 

Según Montaño, la situación es grave, ya que Baja California tiene el récord de contar con las playas más contaminadas de México. Datos revelados por COFEPRIS indican que la presencia de enterococos en estas playas excede en gran medida los niveles seguros. Por ejemplo, en San Antonio del Mar se han detectado 3,076 NMP por cada 100 mililitros de agua, mientras que en Playa Blanca la cifra asciende a 15,531 NMP, la más alta registrada.

 

La presidenta de Hagamos Conciencia llama a la acción urgente, exigiendo sanciones más severas para aquellos sectores industriales y comerciales responsables del vertido de aguas residuales en el mar. Montaño enfatiza que la contaminación no solo afecta al medio ambiente, sino que también golpea directamente a la economía local, generando desconfianza entre los turistas y reduciendo los ingresos de quienes dependen del turismo.

 

Esta situación, advierte Montaño, no puede ser normalizada. Es necesario unir esfuerzos como sociedad para proteger el medio ambiente y garantizar la salud de nuestras playas. De lo contrario, nos veremos limitados en nuestras actividades recreativas, como lo evidencia la lista de playas no aptas para uso recreativo emitida por COFEPRIS, que incluye lugares emblemáticos de la región.