SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

El origen del “Waffle”

VIDA Y ESTILO

25-03-2024


IFOTO: PEXELS

IFOTO: PEXELS

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 25-03-2024 08:42:03 PDT

Día Mundial del Gofre o Día Internacional del Waffle

Un waffle es un tipo de masa horneada elaborada a base de harina, huevos, leche, mantequilla y levadura o polvo de hornear, cocinada entre dos placas calientes que le dan su característica forma cuadriculada. El resultado es una especie de torta crujiente por fuera y suave por dentro, que puede ser servida con una variedad de toppings como siropes, frutas, helado, entre otros.

 

El origen del waffle se remonta a la Edad Media, aunque la forma y el método de cocción han variado a lo largo de los siglos. La versión moderna del waffle, tal como la conocemos hoy en día, se popularizó en Bélgica durante la Edad Media. Estos postres eran delgadas obleas cocidas entre dos placas metálicas grabadas con patrones religiosos.

 

La palabra "waffle" tiene su origen en el neerlandés "wafel", que a su vez deriva del germánico "wabo", que significa "panal de abejas". Esto se debe a la similitud de la cuadrícula del waffle con los hexágonos de un panal de abejas. Con el tiempo, el término "wafel" se adaptó en diferentes idiomas, como el inglés ("waffle") y el francés ("gaufre"), para referirse a este delicioso producto horneado.

 

El diseño de los waffles modernos, con su característica cuadrícula, se atribuye al siglo XVIII, cuando un herrero belga comenzó a utilizar placas de hierro fundido para cocinar el waffle, lo que permitió crear patrones más elaborados. Este diseño más elaborado se convirtió rápidamente en un éxito, y los waffles comenzaron a servirse en los mercados callejeros de Bélgica.

 

Sin embargo, fue en la Feria Mundial de 1964 en Nueva York donde el waffle se popularizó en Estados Unidos. Un vendedor belga llamado Maurice Vermersch presentó su versión del waffle belga, llamado "Brussels Waffle", en la feria, y fue un gran éxito. Desde entonces, el waffle se ha convertido en un alimento muy popular en Estados Unidos y en muchos otros países del mundo.

 

En cuanto al país que más consume waffles, Bélgica es sin duda uno de los principales consumidores, dado que el waffle belga es uno de los más conocidos y apreciados en todo el mundo. Sin embargo, países como Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos también tienen un alto consumo de waffles, especialmente como desayuno o postre.