SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Dejan mujeres en EUA sus anticonceptivos por la desinformación

INTERNACIONAL

25-03-2024


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 25-03-2024 11:33:16 PDT

La oposición a los anticonceptivos surge en medio de un debate político más amplio sobre los derechos reproductivos

Una investigación de The Washington Post reveló que las redes sociales están plagadas de material  engañoso que demoniza los anticonceptivos hormonales y que está provocando que las mujeres estadounidenses suspendan su uso. Videos que culpan a la píldora de provocar infertilidad o testimonios que aseguran que el fármaco genera depresión y ansiedad o que disminuye la líbido son algunos de ellos. 

 

También decenas de influencers recomiendan opciones naturales para dejar las pastillas anticonceptivas como programar las relaciones sexuales según los ciclos menstruales, un método anticonceptivo que de acuerdo con los médicos es menos efectivo y puede resultar en embarazos no deseados.

 

Médicos consultados por el medio aseguraron que la desinformación en línea sobre anticonceptivos está especialmente dirigida a adolescentes y jóvenes en sus años veinte, pues son más susceptibles a creer en mensajes no respaldados científicamente. Esta información engañosa ha llevado a muchas mujeres, influenciadas por datos erróneos sobre anticonceptivos hormonales y métodos naturales, a recurrir al aborto, especialmente aquellas provenientes de estados como Texas, Idaho, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, en donde el aborto está total o parcialmente prohibido.

 

Mientras los profesionales de la salud sostienen la seguridad y eficacia de la anticoncepción hormonal, les preocupa la falta de transparencia en torno a efectos secundarios raros pero graves, lo que impulsa a los pacientes a buscar información en comunidades en línea no especializadas.

 

La oposición a los anticonceptivos surge en medio de un debate político más amplio sobre los derechos reproductivos, donde conservadores de extrema derecha sostienen que la amplia aceptación del control de la natalidad ha perturbado los roles de género tradicionales y debilitado la estructura familiar, según El Post.

 

En Estados Unidos, donde el aborto ahora está prohibido o restringido en casi la mitad de los estados, los embarazos no deseados representan una cuestión de vida o muerte para las mujeres.

 

Con información de Periodic.