SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Descarta AMLO guerra comercial con China ante amenazas de aranceles de EUA

BUSINESS

25-03-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 25-03-2024 13:01:31 PDT

“No existe (ninguna controversia), todo está claro. Nosotros no tenemos ninguna protesta de China, ni tenemos ninguna protesta en el caso de Estados Unidos”: AMLO


El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado la posibilidad de una "guerra comercial" con China, a pesar de las advertencias de Estados Unidos sobre posibles aranceles contra México. Esta declaración se produjo en respuesta a las amenazas del expresidente y aspirante presidencial Donald Trump, quien ha prometido imponer un arancel del 100 por ciento a los automóviles chinos fabricados en plantas mexicanas, si regresa al poder en la Casa Blanca.


AMLO enfatizó durante su conferencia matutina, que México busca mantener relaciones comerciales sólidas tanto con Estados Unidos como con China, así como con Canadá. Ante las preocupaciones planteadas por la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, sobre presuntas triangulaciones de productos chinos a través de México, el presidente mexicano aseguró que la Secretaría de Economía está abordando el tema y revisando su posible inclusión en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


“Todavía no hay nada sobre eso, la Secretaría de Economía está tratando este tema, se tiene que ver si está incluido en el Tratado (entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC), y sin llegar a la guerra comercial”. 


Estas tensiones comerciales surgen en un contexto en el que México ha superado a China como el principal socio comercial de Estados Unidos en 2023, exportando más de 475.600 millones de dólares a su vecino del norte. Además, México está aprovechando el auge del 'nearshoring', con un récord de más de 36 mil millones de dólares en inversión extranjera directa en 2023, lo que ha llevado a una creciente presencia de empresas extranjeras en el país.

 


El presidente subrayó que la inversión china en México continuará, ya que el país ofrece condiciones favorables para las empresas extranjeras, incluida una fuerza laboral calificada y educada. 


“No existe (ninguna controversia), todo está claro. Nosotros no tenemos ninguna protesta de China, ni tenemos ninguna protesta en el caso de Estados Unidos. Están muy bien las relaciones comerciales con Estados Unidos y también con China”, puntualizó.