SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Autoridad electoral verificará si candidatos son deudores alimentarios

CALI - BAJA

28-03-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 28-03-2024 17:28:41 PDT

El IEEBC anunció que acatará la resolución del Tribunal de Justicia Electoral

En respuesta a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) actualizó sus lineamientos para el registro de candidatos a puestos de elección popular para el ciclo electoral 2023-2024.

 

Esta revisión, dictaminada por la sentencia RI-36/2024 y casos relacionados, implicó cambios en el Anexo Uno de los procedimientos establecidos previamente. La esencia de la modificación radica en la forma en que el IEEBC verificará si los aspirantes a candidaturas se encuentran en situaciones que, según la ley, suspenderían sus derechos electorales.

 

Concretamente, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva del IEEBC para que solicite al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura de Baja California verificar si los aspirantes están implicados en supuestos de inelegibilidad, tal como lo estipulan ciertos artículos de la Constitución y la Ley Electoral del Estado. La Secretaría también se encargará de elaborar un informe para el Consejo General, detallando cada caso revisado y si la persona aspirante se encuentra en alguna de las situaciones de inelegibilidad contempladas en la normativa.

 

Esta determinación se destaca por no limitar el periodo de revisión de las sentencias firmes y vigentes a las fechas de promulgación de reformas específicas, tales como aquellas relacionadas con la violencia política de género y el padrón de deudores alimentarios. Esta apertura busca evitar que individuos con deudas alimentarias pendientes o involucrados en delitos relacionados con violencia política de género puedan ocupar cargos públicos, en línea con los objetivos planteados en las exposiciones de motivos de las reformas constitucionales pertinentes.

 

Este cambio normativo se discutió en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo General del IEEBC, precedida por la tercera sesión ordinaria donde se trataron diversos temas, incluyendo informes anuales de las comisiones del Consejo y la seguridad del proceso electoral.