SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Buscará Index prórroga para la transición a camiones eléctricos

CALI - BAJA

13-04-2024


IFOTO: BAJANEWS

IFOTO: BAJANEWS

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 13-04-2024 12:52:26 PDT
Actualizado: 13-04-2024 12:53:51 PDT

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa señaló dificultades para cumplir los estándares en tiempo.

El gobierno de California anunció en meses pasados que a partir de este 2024 iniciaría la primera etapa del uso obligatorio de camiones eléctricos para disminuir la contaminación al medio ambiente, el cual concluirá hasta el 2035, por lo que la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa señaló dificultades para cumplir los estándares en tiempo. 

 

“Desde la fabricación de los camiones no vamos a tener los suficientes, la inversión es un aumento importante por lo que debemos darle tiempo para que poco a poco vayan cambiando su flotilla. Los tiempos que piden en California, simplemente no se lograrán cumplir”, indicó Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa. 

 

En ese sentido comentó que son pocas empresas las que actualmente se encuentran transitando esto debido a los altos costos y la falta de centros de carga los cuales no son suficientes por lo que Montejo Peterson aseveró buscarán una prórroga para llegar a acuerdos que les permitan poco a poco cambiar los camiones de carga que existen actualmente. 

 

“El 80% de las empresas de Tijuana son de Estados Unidos y los principales afectados son esas mismas empresas, la alternativa para cruzar por otro estado es muy costoso, además el cambiar el 10% de la meta depende de las fabricaciones de esto, la manufactura y centros de carga, por lo que estamos trabajando las cámaras empresariales en conseguir una prórroga en BC para cambiar los tiempos y poder cumplir con los estándares”, aseveró Montejo Peterson.

 

En días pasados, Kenia Zamarripa Villa, vicepresidente de Asuntos Públicos e Internacionales en la Cámara de Comercio de San Diego señaló la preocupación respecto al tema, al indicar que es un asunto no solo de competencia hacia el gobierno de Baja California o México, sino que California está impulsando la regulación debido a que el planteamiento fue llevado por diversas empresas y cámaras de no existir la infraestructura necesaria. 

 

 


 

“Diversas cámaras y empresas comentaron al Estado de California que no está lista la infraestructura y no hay un entendimiento al 100% del impacto que le vendría al abastecimiento de energía a nivel regional en este momento”, comentó Zamarripa Villa.

 

Por lo que aseveró que no existen estas condiciones que garanticen que un camión de carga vaya a llegar a California y de regreso. Posterior a la inauguración de la primera estación de carga cerca de la garita de Otay señaló que se está buscando aumentar el recurso existente para que sea una transición factible para todas aquellas empresas dedicadas a la importación y exportación.