SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¿Cuál es el origen del Día de las Américas?

VIDA Y ESTILO

14-04-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 14-04-2024 13:10:08 PDT

La fecha conmemora la creación de la Unión de Repúblicas Americanas el 14 de abril de 1890

El Día de las Américas tiene sus raíces en un momento crucial en la historia de la integración regional en el continente americano. La fecha conmemora la creación de la Unión de Repúblicas Americanas el 14 de abril de 1890, un momento significativo que marcó el inicio de esfuerzos coordinados para promover la cooperación y la solidaridad entre las naciones del continente.

 

La idea de una unión americana había sido propuesta anteriormente por líderes visionarios como Simón Bolívar y José Martí, quienes soñaban con una América unida y libre de la influencia colonial extranjera. Sin embargo, fue durante la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington D.C. en 1889-1890, donde esta visión comenzó a materializarse.

 

En esta conferencia, representantes de veinte naciones americanas se reunieron para discutir asuntos de interés común, como el comercio, la navegación, la paz y la seguridad en el continente. Como resultado de estas deliberaciones, se creó la Unión de Repúblicas Americanas, precursora de la actual Organización de los Estados Americanos (OEA), con el objetivo de fomentar la cooperación política, económica y cultural entre los países americanos.

 

El establecimiento de esta unión regional fue un paso importante hacia la consolidación de la identidad y la solidaridad panamericana. Aunque la Unión de Repúblicas Americanas eventualmente evolucionó hacia la OEA en 1948, el legado de aquel primer esfuerzo de integración continúa siendo celebrado cada 14 de abril en el Día de las Américas.


En la actualidad, esta celebración sigue siendo una ocasión para reflexionar sobre los valores compartidos y los desafíos comunes que enfrentan las naciones del continente. Es una oportunidad para renovar el compromiso con los principios de democracia, derechos humanos, desarrollo sostenible y paz que unen a las Américas en su diversidad.