SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Acampan migrantes en Chihuahua por operativos en trenes

NACIONAL

15-04-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 15-04-2024 17:35:21 PDT

Los migrantes argumentan que las autoridades no les permiten usar medios formales de transporte

Miles de migrantes se encuentran acampando en Chihuahua como resultado de los operativos del INM contra los viajes en trenes de carga. Cerca de 2 mil 500 migrantes han establecido un campamento en la frontera de México con Estados Unidos, viviendo en condiciones precarias después de que las autoridades mexicanas los bajaran de los trenes. El campamento sigue creciendo debido a la llegada constante de trenes llenos de personas que quedan varadas, ya que el INM ha intensificado su vigilancia.

 

Las personas indocumentadas se encuentran atrapadas debido a la falta de transporte hacia Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas. La única opción es caminar durante cuatro días a través del desierto, una distancia de 444 kilómetros. Cientos de casas de campaña han surgido en un terreno cerca de la unión de las vías ferroviarias que atraviesan Chihuahua hacia el Pacífico.

 

Los migrantes argumentan que las autoridades no les permiten usar medios formales de transporte y que el INM los persigue para devolverlos al sur del país o a sus lugares de origen. Joseline Rodríguez, originaria de Guatemala, denunció el trato agresivo por parte del INM y la difícil situación económica que enfrentan, dejándolos atrapados en Chihuahua.

 

El INM ha intensificado sus operativos, rescatando y disuadiendo a más de 27 mil migrantes para bajar de los trenes en octubre y septiembre pasados. Estos operativos se iniciaron después de que la empresa Ferromex suspendiera 60 ferrocarriles debido a la presencia de más de 4 mil migrantes en los vagones y en las vías. El Gobierno mexicano ha reforzado los controles debido a un aumento del 77 por ciento en la migración irregular en 2023, detectando más de 782 mil migrantes en esta situación.

 

Este incremento de la vigilancia preocupa a migrantes como Engerson Antonio Ramírez, de Venezuela, quien se encuentra varado en el campamento con su familia. Ramírez expresó la sensación de seguridad que encuentran en el campamento y la meta de llegar a la zona fronteriza. Sin embargo, también destacó los desafíos de evitar a los agentes del INM durante el recorrido por México, ya que ser capturados significa ser enviados al sur del país para iniciar nuevamente el viaje. Exhortó a que se facilite el tránsito en México para los migrantes.