SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Análisis revela que hombres mexicanos prefieren votar por la derecha

NACIONAL

17-04-2024


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 17-04-2024 13:05:05 PDT

En estas elecciones más de 99 millones de personas están llamadas a votar y de estas 52% son mujeres

Un análisis inicial de El País con datos del Latinobarómetro —una encuesta de opinión que mide los cambios en los comportamientos políticos de 18 países latinoamericanos desde 1995— reveló que en México en los últimos años los hombres han votado más por la derecha en comparación con las mujeres. 

 

Aunque desde 2015 se notaba una inclinación hacia la izquierda en general, llevando a todas las fuerzas políticas a buscar ese espacio, esa tendencia parece haberse detenido entre los hombres. En las últimas dos décadas, México ha mantenido una posición central en promedio, aunque con fluctuaciones y una ligera inclinación hacia la izquierda.

 

La brecha ideológica entre hombres y mujeres desde 2020 se evidencia en todos los grupos de edad, según los datos de Latinobarómetro. Aunque los jóvenes y mayores mantienen su trayectoria hacia la izquierda, los grupos de 25-40 años y 40-59 años muestran un cambio significativo: las mujeres se definen más a la izquierda que nunca, mientras que los hombres han virado claramente hacia la derecha.

 

Un estudio reciente del Financial Times señala que este fenómeno también se ha visto reflejado en países como Alemania, Corea, Estados Unidos y el Reino Unido. En estas naciones, los hombres jóvenes se han mostrado más receptivos hacia discursos conservadores y de extrema derecha, mientras que las mujeres se inclinan más hacia el progresismo.

 

En estas elecciones más de 99 millones de personas están llamadas a votar y de estas 52% son mujeres. Además, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en las últimas elecciones presidenciales de 2018, el 66% de los votos eran de mujeres y el 58% de hombres, lo que evidencia que las mujeres participan más.

 

Para algunos políticos citados por el diario español, contar con dos candidatas con posibilidades reales de ganar la presidencia podría movilizar aún más la participación de las mujeres.