SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Se retira Alfredo Posthwaite de la presidencia de Copase

CALI - BAJA

29-04-2024


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 29-04-2024 14:00:13 PDT
Actualizado: 29-04-2024 14:01:34 PDT

Lideró la coalición por 18 años

Alfredo Postlethwaite Duhagón, después de 18 años liderando la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase), ha anunciado su retiro de la presidencia del organismo. Durante su mandato, reiteró la importancia de mejorar la calidad educativa en Baja California, exponiendo que el sistema educativo estatal aún enfrenta desafíos significativos en la formación de estudiantes con las competencias necesarias para enfrentar los retos del mundo modernos. 


Duhagón enfatizó la necesidad de una transformación en la Secretaría de Educación Pública local, instando a adoptar una actitud proactiva hacia la innovación y el cambio estructural. Destacó que la gobernadora actual tiene un papel fundamental en impulsar estas reformas.

 


En su Informe de Actividades 2023, presentado recientemente, anunció su retiro como presidente de Copase, aunque permanecerá como consejero. Argumentó que es el momento adecuado para dar paso a nuevos liderazgos que aseguren la continuidad y consolidación de la organización.


El nuevo Consejo estará encabezado por Gerardo Espinoza Rodríguez, un miembro comprometido y preparado. Postlethwaite enfatizó la importancia de la institucionalización y la sustentabilidad de Copase, reconociendo la necesidad de adaptarse a nuevas circunstancias y desafíos.

 


En su informe, Postlethwaite identificó varios problemas estructurales en el sistema educativo estatal, incluyendo la falta de garantías de una educación de calidad para la mayoría de los ciudadanos, la carencia de recursos e inversión en infraestructura y capacitación docente, y la ausencia de una participación social efectiva en los consejos educativos.


Además, señaló deficiencias en transparencia, acceso universal a servicios digitales, reducción del tiempo efectivo de clases, falta de tutoría docente, deuda histórica en pagos a maestros y problemas con los libros de texto. Estos desafíos, según Postlethwaite, requieren una atención urgente y un compromiso continuo para lograr una educación de calidad en Baja California.