SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

El origen del braille: La innovación de Louis Braille para la lectura táctil

VIDA Y ESTILO

05-01-2025


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 05-01-2025 14:31:27 PDT

Cada celda podía representar una letra, número o símbolo, y la disposición de los puntos permitía la creación de un amplio repertorio de combinaciones


El sistema Braille fue creado por el francés Louis Braille en 1824, cuando tenía solo 15 años. Braille, quien quedó ciego a los tres años debido a un accidente, se inspiró en un sistema de escritura táctil utilizado por el ejército francés llamado "código nocturno". Este código fue ideado por Charles Barbier para que los soldados pudieran comunicarse en la oscuridad, pero era muy complejo y difícil de aprender.

 

También te puede interesar: Día mundial del introvertido: Celebrando el refugio interior y la individualidad


Al observar este sistema y considerando las limitaciones de los métodos de lectura disponibles para personas ciegas en ese momento, Louis Braille comenzó a modificarlo. Su objetivo era crear un sistema más accesible y eficiente para las personas con discapacidad visual. A través de un proceso de experimentación y refinamiento, Braille desarrolló un sistema basado en patrones de puntos elevados organizados en celdas de seis puntos. Cada celda podía representar una letra, número o símbolo, y la disposición de los puntos permitía la creación de un amplio repertorio de combinaciones.

 


El sistema fue adoptado lentamente al principio, pero con el tiempo ganó aceptación en escuelas y organizaciones para personas ciegas, transformando la educación y la comunicación para miles de personas alrededor del mundo. Hoy en día, el Braille sigue siendo un componente fundamental en la accesibilidad de la información escrita para las personas ciegas o con baja visión.