Baja California se ha consolidado como uno de los estados con mayores avances en desarrollo social y económico, destacó el delegado de programas federales del Bienestar, doctor Jesús Alejandro Ruiz Uribe. Durante su participación en la jornada "Con el Corazón por Delante", organizada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, subrayó que la colaboración entre los gobiernos federal y estatal ha sido clave para combatir la pobreza.
Ruiz Uribe agradeció a la gobernadora y al secretario de Bienestar estatal, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, por el trabajo conjunto que ha permitido mejorar la relación entre el gobierno y la ciudadanía. "Hoy la gente percibe un gobierno comprometido y cumplidor, lo que ha generado importantes avances sociales y económicos", afirmó.
Diseño de Angel Ramirez
El funcionario federal detalló que Baja California, junto con Chiapas, lidera los esfuerzos en la reducción de la pobreza gracias a la implementación de programas sociales. Actualmente, 586 mil personas en la entidad participan en algún programa del Bienestar. Además, reconoció el impacto del aumento al salario mínimo y los esfuerzos de la gobernadora para atraer inversiones y generar empleos mejor remunerados.
En su intervención, Ruiz Uribe recordó que a nivel nacional se entregarán apoyos sociales a 14.5 millones de personas, con un presupuesto histórico de 835 mil millones de pesos para 2025. Estos recursos incluyen apoyos para madres trabajadoras, personas mayores y personas con discapacidad, en un esfuerzo por no dejar a nadie atrás.
También anunció que próximamente se iniciará el registro de mujeres de 63 y 64 años para que reciban la Pensión de Mujeres Bienestar, destacando que este beneficio será clave para mejorar la calidad de vida de más ciudadanos. Asimismo, mencionó la Beca Rita Cetina, destinada a estudiantes de Educación Básica, como un ejemplo de los apoyos directos que fortalecen la educación.
Finalmente, enfatizó que los programas sociales se entregan de manera directa y sin intermediarios, con el objetivo de devolver a las comunidades lo que les pertenece. "Con estas acciones, atendemos las causas de la violencia y la inseguridad, demostrando que trabajar con honestidad y compromiso transforma vidas", concluyó Ruiz Uribe.