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Aranceles de EE.UU. golpearán directamente a consumidores: presidente de INDEX

BUSINESS

29-01-2025


Federico Serrano Bañuelos advirtió que los aranceles impuestos por EE.UU. impactarán directamente a los consumidores estadounidenses y llamó a fortalecer la proveeduría nacional.

Federico Serrano Bañuelos advirtió que los aranceles impuestos por EE.UU. impactarán directamente a los consumidores estadounidenses y llamó a fortalecer la proveeduría nacional.

Redacción BajaNewsMx
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Angel Ramirez| BajaNews
Publicado: 29-01-2025 12:08:57 PDT

Empresarios advierten impacto en el costo final de los productos

El aumento en los aranceles anunciado por Estados Unidos es una estrategia de presión política que tendrá repercusiones directas en el bolsillo de los consumidores estadounidenses, advirtió el presidente de INDEX Zona Costa, Federico Serrano Bañuelos. 


Destacó que la medida afectará el comercio bilateral, dado que la mayor parte de las importaciones en la región provienen de México.


Serrano Bañuelos precisó que el 80% de las importaciones entre ambos países corresponden a productos mexicanos que ingresan a la Unión Americana. 

 

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No obstante, señaló que el tema aún se encuentra en una fase de negociación encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con el canciller y el secretario de Economía, por lo que consideró prematuro anticipar escenarios definitivos.


El representante del sector manufacturero no descartó la posibilidad de diversificar mercados y reducir la dependencia del comercio con Estados Unidos. 

 


Subrayó que explorar alternativas permitiría fortalecer la posición de México en el comercio internacional y disminuir su vulnerabilidad ante decisiones unilaterales de que desde la Casa Blanca se emitan.


Asimismo, Serrano Bañuelos consideró que esta situación podría convertirse en una oportunidad para fomentar el desarrollo de proveedores nacionales. Apostar por el crecimiento de la industria local, afirmó, ayudaría a mitigar el impacto de las medidas arancelarias y generaría mayor autonomía en el abastecimiento de insumos.

 

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Reiteró que el encarecimiento de los productos, derivado del incremento en los aranceles, recaerá en última instancia sobre los consumidores estadounidenses. 


“Al final del día, el costo adicional lo paga el consumidor en Estados Unidos, lo que podría generar una reacción negativa dentro de su propio mercado”, puntualizó.