SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Responde Lula a posibles aranceles de Trump: "Habrá reciprocidad"

BUSINESS

30-01-2025


Foto: Web

Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Compartir
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 30-01-2025 14:56:48 PDT

"Es muy simple. Si él grava los productos brasileños, habrá reciprocidad en Brasil a la hora de gravar los productos que son importados de Estados Unidos"


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este jueves que su gobierno responderá con "reciprocidad" en caso de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a los productos brasileños. Lula aseguró en una rueda de prensa que, si Trump decide gravar los productos de Brasil, su país tomará medidas similares contra los productos estadounidenses.

 

"Es muy simple. Si él grava los productos brasileños, habrá reciprocidad en Brasil a la hora de gravar los productos que son importados de Estados Unidos", expresó el mandatario brasileño, destacando la necesidad de respeto mutuo entre las naciones. Lula subrayó que, aunque respeta el mandato de Trump sobre EE. UU., espera que el presidente estadounidense también respete la soberanía de Brasil.

 

Te puede interesar: Confirma Casa Blanca imposición de aranceles a Canadá, México y China el próximo 1 de febrero


En cuanto a las recientes amenazas de Trump de imponer aranceles a países como Brasil, China e India, el presidente brasileño aseguró que Brasil no se ve afectado por las decisiones de Trump en otros asuntos internacionales, como disputas territoriales, sino que lo único que espera es "respeto". Lula también hizo hincapié en su deseo de mejorar la relación con Estados Unidos, mencionando que su gobierno busca ampliar el comercio bilateral, con un énfasis en exportaciones e importaciones.


Lula se refirió al contexto diplomático y comercial entre ambos países, recordando que Brasil y Estados Unidos compartieron una balanza comercial de 80,9 mil millones de dólares en 2024. Aunque Brasil registró un déficit de 250 millones en esa balanza, el mandatario expresó su interés en continuar colaborando y mejorando las relaciones comerciales sin que la guerra de aranceles se convierta en una opción.

 


Por otro lado, Lula también aprovechó para criticar la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificando esas medidas como un "retroceso para la civilización". Lula también hizo un llamado a la comunidad internacional para un "diálogo serio" sobre el cambio climático, de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrará en Belén, Brasil, en noviembre de 2025.


Finalmente, en un tono más pragmático, Lula indicó que no hay interés inmediato por parte de ninguna de las dos partes para una llamada telefónica, pero que un encuentro podría ocurrir en un futuro cercano si se dan las circunstancias adecuadas, como una invitación a la cumbre del G7 o durante la Asamblea General de la ONU.