SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

MURO DEPORTIVO

OPINIONES

07-12-2022


FOTO: BAJANEWS

FOTO: BAJANEWS

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 07-12-2022 10:35:37 PDT
Actualizado: 07-12-2022 10:38:28 PDT

Primera vez que veo que la gente se despide de un estadio

 

 El Stadium 974 es el primer inmueble “desarmable” en la historia de las copas del mundo, y sus partes serán enviadas a diversas partes del mundo.

 


 

Redactor especial de Baja News:  Manuel R. Medina

 


 

He visto gente salir del Azteca llorando o riendo porque su equipo ganó o perdió. He visto fanáticos llenos de emoción tras haber visitado el mítico Maracaná en Río de Janeiro. He visto otros saliendo borrachos del Luzhniki o llenos de souvenirs del Parc des Princes del París Saint-Germain, pero en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, es la primera vez que veo que la gente se despide de un estadio.

 

El Stadium 974 se ubica en el Este de Doha, y es el primero que los fanáticos que viajaron a la Copa del Mundo vieron al salir del Aeropuerto Internacional de Doha. Se llama así porque la clave de larga distancia del país es 974 y por eso mismo fue construido con 974 contenedores de carga, en honor al comercio que ha ido creciendo cada vez más en Qatar.

 

Stadium 974

Stadium 974


 

Este inmueble quizás no sea el más bonito de los ocho que fueron testigos de juegos de la máxima competencia del fútbol en el planeta, pero sí era el más llamativo, con una atmósfera industrial, donde incluso los contenedores fueron usados en los vestidores y en la zonas VIP del inmueble.

 

En febrero tuve la oportunidad de pisar la cancha gracias a la amabilidad del Comité Supremo de Entrega y Legado de Qatar, y pude conocer cada rincón de este lugar. Cómo se levantaba con una vista increíble del centro de Doha, como le pegaba la brisa del mar, ya que se encuentra en la costa, y cómo cada uno de los 974 contenedores era usado no solo para adornar el estadio, sino también que eran de utilidad al utilizarse como base de construcción, como oficinas, divididos en dos como vestidores, entre otras formas muy creativas.

 

En la Copa Árabe de la FIFA 2021 se llevaron a cabo seis partidos, en el Mundial 2022 siete juegos, siendo su último la goleada 4-1 de Brasil ante Corea del Sur en los Octavos de Final. El inmueble se despidió con su mejor asistencia, con 43 mil 847 fanáticos que se dieron cita para decirle adiós.

 

Stadium 974

Stadium 974


 

Y la parte curiosa, es que no solo esa noche el Stadium 974 recibió la visita de fanáticos, sino que al día siguiente muchos fueron a tomarse la foto con el estadio "que va a ser demolido", incluso varios amigos míos que nunca tuvieron boleto para ninguno de los juegos celebrados en este inmueble, asistieron solo a tomarse una “selfie” o a posar para la cámara y tener una fotografía con gran historia.

 

Y así, mis viajes me han llevado a varias catedrales del fútbol a nivel internacional con historias increíbles, a presenciar a los mejores futbolistas del orbe, pero en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 es la primera vez que veo que la gente se despide de un estadio como si fuera parte de la familia.

 

 Stadium 974

Stadium 974