SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

EU y Rusia intercambian prisioneros; liberan a basquetbolista

INTERNACIONAL

08-12-2022


Foto:

Foto:

Redacción BajaNewsMx
Redacción BajaNews | BajaNews
Publicado: 08-12-2022 10:40:35 PDT

Brittney Griner fue intercambiada por Viktor Bout, un traficante de armas internacional

Brittney Griner, la estrella de la WNBA que estuvo detenida durante meses en prisiones rusas por cargos de tráfico de drogas, fue liberada este jueves gracias a un intercambio de prisioneros uno por uno por el traficante de armas internacional Viktor Bout, poniendo fin a una situación que provocó intensas negociaciones de alto nivel entre Estados Unidos y el Kremlin.

 
"Ella está a salvo. Está en un avión", dijo el presidente Biden en la Casa Blanca, al anunciar el intercambio. "Está de camino a casa. Después de meses de estar injustamente detenida en Rusia, retenida en circunstancias intolerables, Brittney pronto estará de regreso en el brazos de sus seres queridos y ella debería haber estado allí todo el tiempo. Este es un día por el que hemos trabajado durante mucho tiempo. Nunca dejamos de presionar para que sea liberada".
 
El intercambio tuvo lugar en los Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo a un funcionario estadounidense. El acuerdo de intercambio negociado con Moscú en las últimas semanas recibió la aprobación final de Biden apenas la semana pasada, según fuentes familiarizadas con el acuerdo.
 
Cinco ex funcionarios estadounidenses dijeron a la cadena de noticias de EU, CBS News que el acuerdo se había alcanzado el jueves pasado.
 
El presidente dijo que habló con Griner por teléfono desde la Oficina Oval, donde se le unieron la esposa de Griner, Cherelle, la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado Antony Blinken. Según el procedimiento estándar para los prisioneros estadounidenses liberados, se esperaba que Griner se sometiera rápidamente a una evaluación médica.

Biden dijo que estaba "contento de poder decir que Brittney está de buen humor" y que estaba ansiosa por llegar a casa. El presidente desestimó el "juicio espectáculo en Rusia" que la llevó a prisión y dijo que "no pidió un trato especial".
 
Para asegurar la liberación de Griner, el presidente ordenó que Bout fuera liberado y devuelto a Rusia, y firmó la orden de conmutación que acorta la sentencia de prisión federal de 25 años de Bout.
 
En particular, el intercambio Griner-for-Bout deja al infante de marina estadounidense retirado Paul Whelan encarcelado en Rusia. Whelan ha estado bajo custodia rusa durante casi cuatro años. Fue condenado por cargos de espionaje que Estados Unidos calificó de falsos.
 
“No nos hemos olvidado de Paul Whelan”, dijo Biden el jueves, y agregó que “nunca nos daremos por vencidos” en asegurar su liberación. Los funcionarios estadounidenses dijeron a los periodistas que quedó claro en las conversaciones con los rusos que la perspectiva de asegurar la liberación de Griner y Whelan a cambio de Bout no era un comienzo, y uno dijo que Estados Unidos tenía "una opción entre traer a casa a un estadounidense en particular: Brittney Griner, o traer a casa ninguno".
 
Griner, una estrella de 32 años de Phoenix Mercury de la WNBA, fue detenida en un aeropuerto ruso en febrero y luego se declaró culpable de los cargos derivados del descubrimiento de cartuchos de aceite derivado del cannabis en su equipaje. Griner dijo que no tenía la intención de llevar los cartuchos con ella cuando viajó al país para jugar en una liga rusa de baloncesto durante la temporada baja de la WNBA.
 
Después de cinco meses de diplomacia estancada y varias permutaciones de posibles acuerdos de intercambio, incluida una oferta no informada anteriormente por parte de EU el verano pasado para enviar a dos prisioneros de regreso a Rusia por los dos estadounidenses, las fuentes dicen que el intercambio uno por uno se concretó durante el últimas dos semanas.
 
 
Whelan, quien una vez trabajó como contratista de seguridad corporativa, estaba en Moscú para la boda de un amigo cuando fue detenido en un hotel en diciembre de 2018. Las autoridades rusas luego lo sentenciaron a 16 años de prisión por espionaje, un cargo que Estados Unidos y Whelan negaron. Este mes marca el cuarto aniversario del tiempo de Whelan bajo custodia rusa.
 
Bout, quien recientemente estuvo recluido en una prisión federal en Marion, Illinois, fue arrestado por la Agencia de Control de Drogas de Tailandia luego de una operación encubierta en 2008. Fue declarado culpable de conspirar para matar a estadounidenses y comenzó su sentencia de 25 años hace una década.
 
El arresto de Griner coincidió con el inicio en febrero de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania, y todos los tratos de Estados Unidos con el Kremlin se han visto complicados por ese conflicto. Estados Unidos ha dicho que tanto Griner como Whelan fueron "detenidos injustamente" y los funcionarios sospechan que Rusia ha estado utilizando a los prisioneros estadounidenses como palanca.
 
Los funcionarios de la administración de Biden advirtieron que hacer públicos los detalles del canje de antemano casi seguramente llevaría a Rusia a retirarse del acuerdo y podría poner en peligro el bienestar de Griner.