SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Ajedrez Político

OPINIONES

30-01-2023


IFOTO: BAJANEWS

IFOTO: BAJANEWS

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 30-01-2023 11:24:46 PDT

La codiciada presidencia municipal de Tijuana

A pesar que morena y aliados son favoritos para repetir, la oposición no decae 

 

Bernabé Esquer, David Saúl y Alberto Capella buscan la candidatura a su manera 

 


 

Redacción por: Sergio Anzures 

 


 

La alcaldía de TIjuana es tan codiciada que a pesar que Morena y aliados es favorita para ganarla otra vez en el 2024, hay quienes desean ser candidatos de la oposición, ya sea con la alianza PAN-PRI y PRD, o de Movimiento Ciudadano y PES

 

El empresario, ex priista y ex colaborador de candidatos panistas y morenistas, David Saúl Guakil, es uno de ellos, tiene años soñando con la presidencia municipal de Tijuana, ha buscado la candidatura por cualquier partido político.

 

Ahora tiene oportunidad de ser candidato si Movimiento Ciudadano hace alianza con el PES de Jorge Hank Rhon.

 

Esas pláticas de Movimiento Ciudadano y PES se siguen realizando, incluso se asegura que la ahora senadora de Movimiento Ciudadano , Alejandra León, las encabeza.

 

También que la política mexicalense lleva mano en la fórmula uno para la senaduría —buscando la reelección— y un hankista en la fórmula dos o poner todas las candidaturas locales, excepto alcaldía de Tijuana.

 

Recordemos que el PES BC no tiene registro nacional y necesita de una alianza con un partido político que sí lo tenga como Movimiento Ciudadano, para competir por la senaduría y diputaciones federales.

 

David Saúl también se mueve con el PAN, PRI y PRD, para la alcaldía de Tijuana, si Movimiento Ciudadano no va con el PES, según con la venia de Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano.

 

En caso de seguir buscando ser candidato de una alianza MC y PES, o MC-PAN-PRD y PRI, David Saúl tiene dos oponentes, otro también del grupo de su amigo y ex jefe como alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante.

 

Es Alberto Capella Ibarra, ex secretario de Seguridad Pública del municipio y ex comisionado de Seguridad en Morelos.

 

Capella Ibarra, trae la bendición en este momento de Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD e impulsor de la alianza nacional con PAN y PRI para la presidencia de la República en 2024.

 

Capella ha viajado a la Ciudad de México para dialogar con Jesús Zambrano, quien le ha encomendado a Omar Sarabia, dirigente estatal del PRD, apoyar al ex secretario de Seguridad de Quintana Roo.

 

En Baja California, el PRD perdió su registro, pero con la alianza nacional, puede recomendar candidatos y Capella Ibarra será uno de ellos.

 

Un tercer aspirante a la candidatura de la alianza a la alcaldía de Tijuana, es el empresario político y ex secretario de Economía, Bernabé Esquer, militante del PAN, partido que en Baja California lleva el soporte de esa coalición con PRD y PRI.

 

Pues el PRI y PRD son prácticamente un membrete en Baja California, como decíamos el Partido de la Revolución Democrática sin registro y el Revolucionario Institucional desfondado.

 

Bernabé Esquer ha estado muy activo en los últimos meses dentro y fuera del PAN, algunas corrientes panistas están de acuerdo en apoyarlo para el 2024.

 

La dirigencia estatal del PAN encabezada por Mario Osuna lo ve como un candidato que sí dará la pelea en 2024.