SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

De Bajada pt. 2

OPINIONES

31-01-2023


Foto: BajaNews

Foto: BajaNews

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 31-01-2023 15:16:42 PDT
Actualizado: 01-02-2023 12:29:30 PDT

Marina con Adán

En las ciudades del estado hay ya varias bardas apoyando a los aspirantes a la candidatura de Morena para la presidencia de la República, sobre todo de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
 

Hace tiempo, era evidente que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda jugaba para un lado y para otro sin definirse.

 
Sin embargo, cercanos a ella y a su lenguaje político, dicen que ya se decidió y apoyará al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
 

.

 


 

Incluso el fin de semana acudió a Chihuahua, al primer informe de la diputada Andrea Chávez, política cercana al secretario de Gobernación.
 

La gobernadora que incluso nada tenía que hacer dando discurso, fue invitada a tomar la voz, y ahí aprovechó para decir que se sentía a gusto con el trabajo del secretario de Gobernación, mientras algunos asistentes comenzaron a vitorear “presidente, presidente”.
 

Y es que dicen, que en cuestión de acuerdos políticos, ya andan amarrando una candidatura a la Senaduría para Carlos Torres Torres, esposo de la gobernadora, con el apoyo de Adán Augusto.

 

.

 


 

En cuanto a la famosa operación, el así llamado consentido por la propia gobernadora, Netzahualcóyotl Jauregui es quien ya suena como el encargado de aplanarle el camino al secretario de Gobernación. 

 

En Baja California otros políticos ya se han ido abriendo o dando muestras al menos de para dónde se inclinan en esto de los aspirantes a la Presidencia. El súper delegado, Alejandro Ruiz Uribe, está con Claudia Sheinbaum.

 

Mientras que, aunque no a lo ha dicho abiertamente, sí ha dado señales, Montserrat Caballero, de apoyar la candidatura de Marcelo Ebrard en busca de su propia releeción. 

 

El dirigente estatal del partido, Ismael Burgueño, desde antes se sabía que es gente de la corriente de Ebrard también.
 

Así que poco a poco los equipos se van definiendo, habrá qué ver quién tuvo mejor estrategia a la hora de apostar.

 

González Cruz en difícil situación
 

En una condición de salud delicada, con falta de movilidad, quedó el diputado federal Arturo González Cruz, luego de un accidente que tuvo esquiando a principios de año.
 

El 12 de enero del presente año, en sus redes sociales, publicó que con su familia viajó para enseñarles a sus nietos a esquiar, pues es un deporte que le gusta practicar.
 

"En una de las montañas tuve una caída, y de inmediato fui trasladado al hospital más cercano para recibir atención médica. Me encuentro bien y en condición estable”.
 

"Estoy acompañado de mi familia, a quienes les agradezco el apoyo incondicional y constante. Les estaré compartiendo información sobre mi estado de salud", publicó el 12 de enero.
 

Después de ese día, en sus redes sociales solo se ven post de acciones anteriores que hizo durante su periodo como diputado federal.

 

González Cruz fue presidente municipal de Tijuana, cargo al que renunció, aunque dijo que por motivos personales, fueron por cuestiones políticas, dado que tenía un enfrentamiento constante con el entonces gobernador Jaime Bonilla.
 

Cercanos al actual legislador por el Verde dicen que al parecer quedará con secuelas de falta de movilidad, aunque familiares siguen manteniendo su estado como reservado.
 

En el Partido Verde comentan que ya están viendo su suplencia, dado que no podrá volver al Congreso.

 

Obras problemáticas

 

No dejan de tener fallas en Ensenada, las obras que formaron parte del Programa de Mejoramiento Urbano, con recursos de Sedatu, pero con la supervisión del Ayuntamiento de Ensenada.

 

Y es que de estas obras del año pasado, la mayoría presentaron retrasos, como lo fue el Parque Revolución, mientras que otras fallas, como la fuente de la Plaza Cívica de la Patria (o conocida como las tres cabezas), que luego de que fue inaugurada empezó a tener filtraciones de agua.

 

En su momento, el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, dijo que la empresa responsable se haría cargo de reparar el desperfecto, lo cierto es que todavía se sigue filtrando el agua.

 

Además en el Parque Revolución, las canchas se convirtieron en albercas recientemente con las lluvias.

 

También se suponía que el año pasado quedaría lista la remodelación del ex mercado municipal, pero esto se ha ido alargando.

 

Mientras tanto, Armando Ayala, se lava las manos pues dice se trata de obras federales, y se sigue promoviendo en su búsqueda de la candidatura de Morena para Senador de la República.