Anomalías ambientales y económicas que giran sobre el Tren Maya
NACIONAL
03-02-2023
IFOTO: WEB
Publicado: 03-02-2023 08:07:48 PDT
Hay reportes que indicaron un aumento de más del 185% de inversión en el proyecto durante el año pasado.
La construcción del Tren Maya está provocando afectaciones al ecosistema como en los mantos acuíferos de Yucatán, lo que podría aumentar crisis ambientales como la falta de agua o la extinción de algunas especies, de la zona según lo explicado por el usuario “talismancruz178”, un joven activista mexicano encargado de difundir la importancia del cuidado ambiental.
En su testimonio, relató que se le advirtió a las autoridades encargadas del proyecto más grande de la “4T”, sobre la existencia de las cuevas justo debajo de la construcción de la estructura de cimentación o “pilotes” del Tren Maya.
@talismancruz178 ♬ sonido original - chico anguila
Sin embargo, estas advertencias fueron ignoradas y al continuar con la construcción existe una amenaza de afectar el ecosistema, pues al colocar el cemento en la estructura, este caerá dentro de las cuevas y en los mantos acuíferos, comentó.
“Ahora estamos en la parte de abajo y aquí pueden ver el barreno que les estaba platicando y miren, pues aquí abajo hay latas de cerveza. También se encontró basura y se hicieron estudios de la calidad del agua.”, agregó.
Esta no es la única anomalía reportada recientemente en torno al Tren Maya; ya que autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportaron que la inversión al proyecto casi se triplicó para el cuarto trimestre del año pasado.
Según el último informe del avance financiero de los Principales Programas Presupuestarios, el Tren Maya recibió 63 mil 603 millones de pesos de inversión durante el segundo trimestre del 2022, que aumentó a 181 mil 544 millones de pesos para el último periodo del 2022.
Esto significa un aumento de casi el 185.43% en menos de un año. Lo cual podría considerarse bastante si se compara por ejemplo con lo aumentado en Agricultura y Desarrollo Rural, donde se reportó un aumento de solo el 1.43% en el mismo periodo.
Y a pesar de que se hayan impuesto amparos contra la construcción del Tren Maya, todo parece indicar que el proyecto se concluirá sin importar por dónde deba construirse.
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