SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¿Es mejor tomar café con leche o café solo?

VIDA Y ESTILO

05-02-2023


Beber todos los días café con leche puede tener algunas complicaciones comprobadas en el cuerpo humano.

Beber todos los días café con leche puede tener algunas complicaciones comprobadas en el cuerpo humano.

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 05-02-2023 16:23:36 PDT

Estudios han revelado algunos beneficios en torno al consumo de una taza de café sin productos añadidos.

¿Cómo tomas tu ‘cafecito’ del día? Algunos lo prefieren solo y otros con un poco de leche animal o vegetal. Latte, capuchino o hasta el macchiato son algunas de las variaciones que existen del café con leche pero ¿hay alguna forma recomendada para acompañarlo?

 

Café con leche vs. café solo
Café solo


Esa ‘tacita’ de café que forma parte de la rutina de miles de personas puede tener algunas implicaciones para la salud, tanto en sentido positivo como negativo.

 

Ejemplo, la cafeína es la sustancia detrás del ‘empujón’ de energía que provee la bebida. A pesar de ello, su consumo tiene un límite recomendado.

 

La dosis adecuada para las personas adultas sanas es de 400 miligramos de cafeína al día, equivalente a cuatro o cinco tazas de café. Esto se debe a que el café puede ocasionar, en ciertas personas, algunos síntomas como:

Ansiedad
Nerviosismo
Irritabilidad
Aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria
Insomnio
Malestar estomacal
Náuseas
Dolor de cabeza
Falta de concentración
Disforia


Sin embargo, su consumo recomendado está asociado a la disminución del riesgo de varias enfermedades crónicas.

 

Asimismo, estudios de instituciones especializadas como Harvard T.H. Chan School of Public Health han ayudado a descartar especulaciones en torno a la supuesta incidencia del consumo del café en el aumento de enfermedades cardiovasculares y cáncer, como se ha sugerido en ocasiones.

 

En relación con el contenido calórico que aporta el consumo de una taza de café de 236 mililitros, según un artículo de Harvard T.H. Chan School of Public Health, es tan solo de 2 calorías.

 

Café con leche


Beber todos los días café con leche puede tener algunas complicaciones comprobadas en el cuerpo humano.

 

En primera instancia, la mezcla de líquidos puede afectar tu sistema digestivo, esto de acuerdo con la Sociedad Española de Nutrición. Aseguran que los antioxidantes del café y la caseína pueden ser perjudicales para el organismo.

 

El exceso es algo que podría marcar la diferencia, ya que Harvard T.H. Chan School of Public Health explica que “si tomas tu café con crema y azúcar, estás agregando más de 100 calorías adicionales a tu taza diaria”. Es por ello que los especialistas aconsejan que solo se agregué un ‘poquito’ de leche a la bebida.

 

De igual manera, beber café con leche antes de dormir puede provocar algunas complicaciones importantes a considerar:

Quitarte el sueño por la cafeína.
Aumento de calorías en tu cena.
Propicias efectos negativos en el sistema digestivo.
¿Cuál es mejor?
A final de cuentas tomar el café sin leche ni azúcar siempre va ser una mejor opción. A pesar de los aditamentos que aporta la lactosa, la bebida cafeinada mantiene un límite de calorías que no presenta afectaciones considerables en la dieta de una persona.

 

A pesar de ello, es importante volver a resaltar que las cantidades determinan todo. Así que el café se debe de considerar no exceder el límite de café recomendado.

 

¿El café con leche tiene efectos antiinflamatorios?


Un estudio publicado por la Universidad de Copenhagen en Journal of Agricultural and Food Chemistry conjetura que la combinación de ambos líquidos podría tener un efecto anti inflamatorio en el cuerpo humano.

 

Aunque sigue siendo una hipótesis en desarrollo, la Universidad de Copenhagen en conjunto con otros investigadores, están estudiando la inflamación en el cuerpo humano. Se trata de una respuesta que tiene el organismo ante moléculas y bacterias externas.

 

El estudio se centra en un amino ácido llamado polifenoles, una sustancia que habita en varios alimentos, que se encuentran presentes en la dieta humana por diversos alimentos y bebidas, una de ellas siendo el café. La investigación científica se encuentra trabajando la conjetura que aquellas moléculas puedan tener un efecto antiinflamatorio al estar en contacto con ciertas proteínas.

 

Los investigadores trabajaron con una inflamación artificial en células inmunitarias a las que expusieron diversas dosis de polifenoles que habían sido combinadas con otras moléculas como aminoácido, observaron que la lucha contra la respuesta inmune era mucho más eficaz.

 

“En el estudio, mostramos que a medida que un polifenol reacciona con un aminoácido, su efecto inhibitorio sobre la inflamación en las células inmunitarias aumenta. Como tal, es claramente imaginable que este coctel también podría tener un efecto beneficioso sobre la inflamación en los seres humanos”, explica la investigadora Marianne Nissen Lund.

 

Asimismo, se descubrió la posibilidad de que aquella reacción benéfica pueda provenir de mezclar café con leche por sus contenidos nutricionales.

 

“Nuestro resultado demuestra que la reacción entre los polifenoles y las proteínas también se produce en el café con leche que estudiamos. De hecho, la reacción se produce tan rápidamente que ha sido difícil evitarla en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora”, afirma Marianne Nissen Lund.

 

Aquella hipótesis comenta la posibilidad de que mezclas como el café con leche puedan tener un efecto anti inflamatorio dentro del cuerpo. A pesar de ello, la investigación sigue siendo trabajada y solo se ha experimentado con animales.

 

Hasta el momento no se ha comprobado que aparte del café con leche que investigaron exista algún tipo de beneficio antiinflamatorio.