Biblioteca de Alejandría, el recinto cultural más grande, rico y diverso
VIDA Y ESTILO
14-04-2023
Foto: Web
Publicado: 14-04-2023 16:10:20 PDT
Alejandría, el recinto cultural de Alejandro Magno que terminó entre las llamas se considera como una de las peores pérdidas de patrimonio literario, científico y cultural en la historia
Después de años de conquistas militares —en las que respetó la cultura y tradiciones locales—, Alejandro Magno, el rey más fuerte de Macedonia, sintió la necesidad de complicar todo el saber de sus territorios en un mismo espacio. Así nació el proyecto de la Biblioteca de Alejandría, en Egipto: la más nutrido, estudiado y venerado de los recintos culturales de la antigüedad clásica.
lejandro Magno fundó Alejandría, en Egipto, en 331 a.C. En los planes para construir la ciudad, estaba el diseño y levantamiento del recinto cultural más grande, rico y diverso que se hubiera visto en la historia del mundo conocido. Por esta razón, el emperador macedonio se dispuso a recopilar todos los saberes de sus dominios, para tener una copia de cada libro en este espacio.
Un incendio indómito: ¿quién destruyó la Biblioteca de Alejandría?
Existen varias teorías relacionadas a la destrucción de la Biblioteca de Alejandría. Todas coinciden en que, entre llamas, cenizas y lamentos, el incendio se llevó más del 90 % de los tomos que ahí se habían compilado por años. Algunos de ellos eran manuscritos originales de Aristóteles, Tolomeo y otros grandes sabios de Grecia.
Por ello, el incendio de la Biblioteca de Alejandría se considera como una de las peores pérdidas de patrimonio literario, científico y cultural en la historia. Tomos enteros de filosofía, poesía, ciencias naturales y diversas áreas del saber existente se perdieron sin remedio. Tal vez sea por la misma amargura de la pérdida que a este acontecimiento lo envuelvan las tinieblas.
El primer registro de este desastre data de la época del emperador romano Julio César. En el año 47 a.C., mientras visitaba a Cleopatra, el complejo palaciego fue sitiado. En medio del ataque, muchos de los libros que César pensaba llevarse a Roma fueron quemados. Algunas fuentes estiman que fueron cerca de 40 mil.
Este hecho marcó un antes y un después en la solidez de Egipto como Imperio, que ya venía en declive desde décadas atrás. “Alejandría fue entrando en una lenta e inexorable decadencia, y con ella también su Biblioteca”, se lamenta Hernández. Éste, sin embargo, no fue el último intento de destrucción para la Biblioteca de Alejandría.
Nacional
hace 15 segundos
La red consular de México en Estados Unidos, la más grande del mundo, desplegará un "ejército" de 2, ..
Business
hace 4 minutos
El índice dólar (DXY) cayó un 0.57%, mientras el euro y la libra se apreciaron frente al dólar ..
Cali - Baja
hace 4 minutos
Cada 6 de enero desde hace 40 años, el Presidente de Corporativo Caliente ofrece una festividad espe ..
Business
hace 33 minutos
De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las empresas elim ..
Nacional
hace 56 minutos
El debate sobre la legitimidad de la reelección de Maduro ha sido intenso, con la oposición venezola ..
Entretenimiento
hace 59 minutos
En sus presentaciones, The Vivienne combinaba el estilo clásico del drag con un enfoque moderno, lo ..