SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Multa INAI a la FMF por 23 millones de pesos

DEPORTES

22-11-2023


IFOTO: WEB

IFOTO: WEB

Redacción BajaNewsMx
Osiel Quiñonez| BajaNews
Publicado: 22-11-2023 11:51:00 PDT
Actualizado: 22-11-2023 11:52:02 PDT

El problema se originó cuando la FMF intentó establecer un registro de aficionados que asistían a los partidos nacionales de México

La Federación Mexicana de Fútbol ha presentado una solicitud de amparo legal contra una multa de más de 23 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional de Acceso y Privacidad (INAI) en diciembre de 2022. 

 

La sanción se relaciona con la recopilación y uso no autorizado de datos personales y biográficos de seguidores durante los Clasificatorios de Concacaf para Qatar 2022.

 

Desde que se aplicó la multa hace 341 días, la FMF ha estado ocupada con acciones indirectas de preservación. De acuerdo con los antecedentes, está programada una audiencia para diciembre del próximo año, lo que indica que la disputa entre el INAI y la FMF continúa en los tribunales.

 

El monto total de la multa asciende a 23 millones de pesos, representando aproximadamente el 40% de las sanciones económicas impuestas por el INAI en 2022. Esto la convierte en una de las penalizaciones más severas en la historia del INAI. Hasta la fecha de esta publicación, la Federación Mexicana de Fútbol no ha respondido a las consultas.

 

El problema se originó cuando la FMF intentó establecer un registro de aficionados que asistían a los partidos nacionales de México, con el objetivo de prohibir los cánticos homofóbicos, lo que generó una advertencia por parte de la FIFA. Este sistema, denominado "Competition ID", difiere del actual "Fan ID". 

 

A pesar de que ha transcurrido casi un año desde el inicio del juicio, la FMF aún no ha abonado la multa de 23 millones de pesos debido a que el proceso legal está aún pendiente.