SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

“Las escuelas privadas son negocios que tienen cautivos a padres y niños”: Marx Arriaga

CALI - BAJA

18-01-2024


Foto: Iliana Carapia/ Baja News

Foto: Iliana Carapia/ Baja News

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 18-01-2024 11:18:03 PDT
Actualizado: 18-01-2024 11:23:43 PDT

Durante esta mañana el director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estuvo presente en el quinto encuentro de directores en Baja California

En el transcurso del último año, los libros de texto en el país han generado controversia. En varios estados, padres de familia y miembros de la sociedad civil han protestado por la ausencia de contenidos relacionados con matemáticas, ciencias y otros campos. Argumentan que dichos libros hipersexualizan la educación y promueven el comunismo. Al respecto, Marx Arriaga Navarro expresó su opinión, señalando que:


“Es normal la reacción de los padres, si en los últimos 30 años no hubo cambios. Estos libros se convertían en negocios para empresas privadas, por lo que el gobierno federal hizo una política para revertir eso.”, indicó Arriaga Navarro, manifestando que la molestia fue orquestada por las cuatro importantes editoriales quienes recibían más de 3 mil millones de pesos año. 


“Castillo, Trillas y Santillana, esas editoriales están molestas porque con el dinero que recibían era utilizado para pagar a trabajadores, imprentas y plumas para atacar al gobierno federal; por lo que nosotros les cerramos el grifo sobre el poder en los libros”, enfatizó el encargado de realizar y fomentar los nuevos libros de texto en el país. 


Asimismo, señaló que los libros responden a las necesidades de diferentes estados, sin embargo, el director general de Materiales Educativos de la SEP afirmó que las escuelas privadas tienen cautivamos a niños y padres de familia con la aseveración de “que ellos creen que es la mejor educación de sus hijos”, indicó. 

 


En el turno matutino de la escuela Francisco I. Madero, ubicada en la colonia Cacho, algunos padres de familia expresan su preocupación respecto a los materiales educativos proporcionados a sus hijos. Aunque la mayoría de los libros están disponibles, al revisarlos, notan la falta de información, especialmente en las áreas de ciencias y matemáticas. Este déficit de contenido sugiere la necesidad de una labor más extensa por parte de los padres. Sin embargo, muchos de ellos encuentran dificultades para dedicar tiempo a actividades educativas adicionales debido a sus compromisos laborales, lo que les impide estar en casa durante todo el día.