SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Temen por posible derrumbe en colonia Anexa del Río

CALI - BAJA

20-02-2024


Foto: Iliana Carapia/ Baja News

Foto: Iliana Carapia/ Baja News

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 20-02-2024 10:34:42 PDT
Actualizado: 20-02-2024 10:49:03 PDT

Vecinos mencionaron que han reportado esta situación en diversas ocasiones a las autoridades, sin embargo, no han sido escuchados

El hundimiento de la calle Tomasa Esteves en la colonia Anexa del Río, en Tijuana,  comenzó el pasado 14 de febrero. Según los residentes, este problema se atribuye a las labores realizadas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT). Durante más de un año, la CESPT ha llevado a cabo trabajos de mantenimiento en las tuberías de la zona, sin embargo, no han completado la tarea de tapado una vez finalizadas las intervenciones, lo que ha ocasionado el hundimiento. 

 


“Justo enfrente de mi casa venían a hacer hoyos y me dejaban un cochinero. Hace poco vinieron a arreglar una fuga de agua y no cerraron; se rompió el tubo y eso ocasionó que se colapsará más la tierra. Tengo el temor de que mi casa se vaya a derrumbar, porque está en rojo por las autoridades”, señaló Francisca Gutiérrez, vecina afectada con más de 30 años viviendo en el lugar. 

 


Por otra parte, la señora Natividad Zambrano, la cual su casa fue señalada como amarilla, mencionó que tienen más de una semana sin agua, aseverando que la culpa es por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos y que ni ellos ni alguna autoridad del ayuntamiento se ha acercado a arreglar la situación, que se reportó desde hace más de una semana sin éxito alguno. 

 


“Somos familias que tenemos más de 40 años viviendo aquí. Mis papás iniciaron aquí, yo continúe y espero que mis hijos sigan viviendo aquí, pero con esto está el temor que todas las casas, la calle se caiga y nos quedemos sin nada. Nadie ha venido a resolver el problema, no ponen delimitaciones. Hoy que no está lloviendo, no vienen a trabajar, para luego cuando llueva echarle la culpa al agua de que no pueden hacer nada por las condiciones”, indicó Natividad Zambrano, vecina afectada. 

 


Actualmente, Protección Civil Municipal está llevando a cabo un monitoreo exhaustivo de la zona, aunque aún no ha sido catalogada oficialmente como área de riesgo. No obstante, como medida preventiva, se han marcado con engomado las viviendas identificadas como propensas a derrumbes, indicando la necesidad de evacuación para las familias en situación de riesgo.