SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

La Danza Conchera un rezo en movimiento

CALI - BAJA

13-04-2024


IFOTO: BAJANEWS/BORDER ZOOM

IFOTO: BAJANEWS/BORDER ZOOM

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx| BajaNews
Publicado: 13-04-2024 14:24:43 PDT
Actualizado: 13-04-2024 14:26:34 PDT

Las tradiciones prehispánicas de los indígenas se mezclaron con las tradiciones católicas para crear la danza conchera.

Cada sábado en el Foro Luna de CECUT, el grupo de Danza Conchera Xiuhtecuhtli se reúne para expresar su espiritualidad y aprender sobre los significados ancestrales de la danza prehispánica.

 

La danza conchera, surgió alrededor del año 1531 en el cerro del San Gremal, ubicado en Querétaro, México, durante un fuerte enfrentamiento entre los pueblos chichimecas que se oponían a su evangelización por parte de los conquistadores españoles.

 

 


 

Fue ahí donde las tradiciones prehispánicas de los indígenas se mezclaron con las tradiciones católicas para crear la danza conchera.

 

La danzante, Aurora Monroy Rodríguez, mencionó que la danza conchera rinde culto a los santos, se conservan las fiestas católicas, se danza a la naturaleza y se le rinde culto al "Dador de la vida", como ellos le llaman.

 

 


 

"La idea de todos los toques y de todas las danzas, es conservar el conocimiento ancestral de los pueblos  originarios de México y también para conservar la espiritualidad", señaló.

 

Destacó que existen dos tipos de danza, las que hacen alusión a la naturaleza, como la danza del venado o la del cazador y las de petición, como la del viento o la lluvia, que también son un agradecimiento a todos esos elementos que nos ayudan a vivir.

 

 


 

"La danza es una manera de expresar nuestra espiritualidad y una manera de rezar, por eso también la llamamos como un rezo en movimiento", expresó.