SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

¿Cuál es el planeta más grande del Sistema Solar?

Sistema Solar | Foto: Web

Redacción BajaNewsMx
Editorial bajanews.mx | BajaNews
Publicado: 19-09-2022 18:35:38 PDT
Actualizado: 20-09-2022 03:10:05 PDT

Los planetas del Sistema Solar vienen son de diferente diámetro

Jupiter, 142,800 KM de diámetro

JUPITER

Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar por tamaño, masa y volumen. Por tamaño, Júpiter es gigantesco, con un diámetro de 142.800 kilómetros o alrededor de 11 Tierras de ancho. En términos de volumen, podría caber cualquier otro planeta dentro de Júpiter, y todavía quedaría espacio. Júpiter tiene más de 300 veces la masa de la Tierra.

Al igual que el Sol, Júpiter está compuesto principalmente de hidrógeno y helio. Estos dos elementos constituyen más del 90% de la composición de Júpiter. Además de ser el planeta más grande, Júpiter también tiene el campo magnético más fuerte de todos los planetas.

Saturno, 120,660 KM de diámetro

SATURNO

Saturno es el segundo planeta más grande de nuestro sistema solar, con un diámetro de 120.660 kilómetros, o alrededor de 9,5 Tierras de ancho. Por volumen, cabría 764 Tierras dentro de Saturno. Por masa, Saturno es 95 veces la masa de la Tierra. Las razones por las que Saturno se convirtió en un planeta tan gigante son las mismas que las de Júpiter. El sistema solar exterior contenía grandes cantidades de hidrógeno y helio, lo que permitió que planetas como Júpiter y Saturno se convirtieran en los planetas más grandes del sistema solar. Curiosamente, Júpiter y Saturno son probablemente los dos planetas más similares del sistema solar.

Urano 51, 118 KM de diámetro

URANO

Urano es el tercer planeta más grande del sistema solar, con un diámetro de 51.118 kilómetros, o alrededor de cuatro Tierras de ancho. A pesar de ser solo cuatro veces más grande que la Tierra, Urano sigue siendo un planeta masivo con 14,5 veces la masa de la Tierra.

Al igual que Júpiter y Saturno, Urano está compuesto principalmente de hidrógeno y helio. Sin embargo, aunque Urano también es un gigante gaseoso, contiene una abundancia mucho mayor de agua, metano y amoníaco en comparación con Júpiter y Saturno. Como resultado, Urano pertenece a otra clasificación de planetas llamados gigantes de hielo. Urano fue el primer planeta en ser descubierto utilizando un telescopio. En 1781, el astrónomo William Herschel descubrió Urano.

Neptuno, 49,528 KM de diámetro

NEPTUNO

Neptuno es el cuarto planeta más grande del sistema solar, con un diámetro de 49.528 kilómetros, o alrededor de 3,8 Tierras de ancho. Curiosamente, a pesar de ser más pequeño que Urano, Neptuno es más masivo. Neptuno tiene una masa diecisiete veces mayor que la de la Tierra, mientras que Urano tiene un poco más de 14 veces la masa de la Tierra. Dada la ubicación de Neptuno en el sistema solar, no tiene sentido por qué es más masivo que Urano. Estar tan lejos del Sol hace que sea poco probable que hubiera suficiente material para que Neptuno se volviera tan grande como es. En general, se cree que Neptuno se formó más cerca del Sol que Urano y, con el tiempo, los dos planetas intercambiaron lugares debido a las fuerzas gravitatorias entre ellos y los otros gigantes gaseosos.

Tierra, 12,756 KM de diámetro

TIERRA

La Tierra es el quinto planeta más grande de nuestro sistema solar, con un diámetro de 12.756 kilómetros. La Tierra es el más grande y pesado de los cuatro mundos rocosos interiores. La Tierra es también el planeta más denso del sistema solar. La alta densidad de la Tierra proviene del hecho de que la Tierra contiene una gran cantidad de metales pesados, y el núcleo está compuesto principalmente de hierro. La Tierra es uno de los únicos planetas del sistema solar que es geológicamente activo, lo que hace que la superficie de la Tierra cambie con el tiempo a medida que los continentes se desplazan por la superficie.

La Tierra es el único planeta del sistema solar que orbita dentro de la zona habitable del Sol. La zona habitable es el área alrededor de una estrella donde, dadas las condiciones adecuadas, el agua puede existir en forma líquida en la superficie de un planeta. La Tierra está casi cubierta de agua, con el 75% de la superficie siendo agua. La existencia de tanta agua líquida ha permitido la presencia y evolución de la vida, y la Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida.

Venus, 12,104 KM de diámetro

VENUS

Venus es el sexto planeta más grande del sistema solar, con un diámetro de 12.104 kilómetros, o alrededor del 95% del tamaño de la Tierra. En términos de tamaño y composición, Venus y la Tierra son muy similares. Ambos son mundos rocosos que contienen un núcleo de hierro. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, Venus a veces ha sido llamado el "gemelo malvado" de la Tierra. Eso es porque Venus no posee el entorno que da vida a la Tierra. En cambio, Venus es el planeta más cálido del sistema solar, con una temperatura superficial promedio de 900 grados Fahrenheit (475 grados Celsius). Venus es incluso más cálido que Mercurio, a pesar de que Mercurio está más cerca del Sol que Venus. La alta temperatura de la superficie de Venus es el resultado de su composición y densidad atmosférica. La atmósfera no solo es 90 veces más pesada que la de la Tierra, sino que también es un 96% de dióxido de carbono. Como gas de efecto invernadero, el dióxido de carbono atrapa el calor entrante del Sol y lo mantiene cerca de la superficie, lo que provoca que las temperaturas en Venus se disparen.

Marte, 6,779 KM de diámetro

MARTE

Marte es el séptimo planeta más grande del sistema solar, con un diámetro de 6.779 kilómetros, o aproximadamente la mitad del tamaño de la Tierra. La Tierra y Marte son mundos muy similares. Ambos están compuestos principalmente de roca y metal, ambos tienen un día de 24 horas y es probable que Marte haya tenido grandes cantidades de agua en su superficie en el pasado lejano. Marte ha sufrido numerosos cambios a lo largo de su historia. Alguna vez tuvo una atmósfera espesa con grandes cantidades de oxígeno, lo que permitió que Marte tuviera ríos, lagos e incluso océanos de agua líquida. Hace miles de millones de años, Marte no se habría visto tan diferente de la Tierra. La vida puede haber surgido en Marte, pero los científicos no han encontrado ninguna evidencia de formas de vida pasadas o actuales en Marte.

Mercurio 4,849 KM de diámetro

MERCURIO

Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar, con un diámetro de 4.849 kilómetros, o alrededor del 38% del tamaño de la Tierra. Mercurio es también el planeta más cercano al Sol con un promedio de 48 millones de kilómetros. Al estar tan cerca del Sol, Mercurio no puede mantener una atmósfera, lo que dificulta que Mercurio disperse el calor que recibe del Sol. El resultado es que Mercurio experimenta algunas de las temperaturas más dramáticas del sistema solar. Durante el día, las temperaturas alcanzan los 800 grados Fahrenheit (450 grados Celsius), mientras que por la noche, las temperaturas descienden hasta los -290 grados Fahrenheit (menos 180 grados Celsius).