SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Crecimiento en Tijuana a la par con el tráfico vehicular

CALI - BAJA

21-03-2024


Foto: Iliana Carapia/ Baja News

Foto: Iliana Carapia/ Baja News

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 21-03-2024 14:21:56 PDT
Actualizado: 21-03-2024 14:22:34 PDT

Empresarios señalaron que hay una desorganización por parte, tanto del municipio, como el Estado, en relación al tema

Durante las últimas semanas el tráfico en Tijuana ha incrementado exponencialmente por obras recientes a nivel estatal y municipal, sin embargo, empresarios pertenecientes a Cotuco e Index señalaron que parte del problema proviene de la desorganización por parte del municipio y Estado, aunado a ello indicaron que mientras se busquen soluciones ellos formarán parte del grupo. 


“Hay un departamento de movilidad en el Ayuntamiento y está el IMOS del Estado, lo que necesitamos es que se pongan de acuerdo entre ellos porque cada quien trae un plan distinto y ahí nosotros seremos participes”, señaló Pedro Montejo Petterson, presiente de Index Zona Costa, agregando que la ciudad ha crecido de manera desorganizada y existió corrupción en la entrega de permisos de construcción lo que ha ocasionado que el tráfico haya incrementado la afectación en los ciudadanos. 


EL Dr. Karim Chalita Rodríguez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) argumentó que la ciudad ha crecido de forma vertical y que una vez que la mayoría de los edificios terminen sus obras aumentará más el tráfico, por lo que reiteró la importancia de un plan municipal y estatal para que se trabaje en un análisis de las vialidades y sincronización de semáforos. 


“La ciudad está creciendo mucho en una forma vertical y si ahorita tenemos este tráfico, hay que esperar a que se terminen la mayoría de estos edificios que, por supuesto se dará más aquí el tráfico, por lo que es importante que se trabaje en un plan y en un análisis de las vialidades, sincronización de los semáforos, ver otras alternativas de estacionamientos y que se respeten las señales de tráfico.”, enfatizó Chalita Rodríguez. 

 


En el caso de la industria maquiladora y manufacturera (Index Zona Costa) el presidente señaló que regularmente es al transporte de carga y personal quienes llevan la responsabilidad sobre el tráfico en la ciudad, sin embargo, no siempre es así. Aunado a ello, afirmó que estarán buscando la manera de cambiar horarios de trabajo para que los camiones de personal, los que cruzan la frontera no empaten entre las 4 y 7 pm que es la hora de mayor afluencia vehicular y sean afectados. 


“Nosotros como industria no hemos dejado de crecer y hemos tenido diferentes acercamientos con las autoridades para generar carriles únicos, para hacer una nueva para cambiar horarios sobre todo el transporte a carga. Nosotros podemos restablecer unos horarios y que el municipio pueda restablecer algunas rutas, ayudaría mucho”, finalizó Montejo Petterson.