SECCIONES

Siguenos en nuestras redes sociales

logo bajanews

BAJA

NEWS

CALI-BAJA NACIONAL INTERNACIONAL DEPORTES ENTRETENIMIENTO VIDA Y ESTILO POLICIACA CIENCIA Y TECNOLOGÍA BUSINESS

Suscríbete

Preocupa seguridad en camiones de carga ante intento de asaltos: Index

CALI - BAJA

21-03-2024


Foto: Iliana Carapia/Baja News

Foto: Iliana Carapia/Baja News

Redacción BajaNewsMx
Iliana Carapia| BajaNews
Publicado: 21-03-2024 15:49:42 PDT
Actualizado: 21-03-2024 15:50:07 PDT

Señalan que se han presentado 3 intentos de robo a camión de carga en menos de 4 meses

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación en Tijuana (Index) expresa su preocupación por tres temas principales: agua, energía e inseguridad. En cuanto a este último, señalan que en los últimos 3 y 4 meses (correspondientes a 2023-2024), han observado tres intentos de robo a camiones de carga. Demandan una respuesta activa por parte de las autoridades, la cual consideran que hasta el momento no ha sido satisfactoria.

 

“Necesitamos exigir soluciones para no ponernos en riesgo, hemos platicado de este tema con agentes aduanales y autoridades para tratar de reforzar la seguridad de estos camiones, sin embargo, no hemos tenido la respuesta que quisiéramos. Para los candidatos en elecciones deben saber que este es nuestro tema de preocupación”, señaló el Ing. Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa. 

 

En ese sentido, se relató que tres intentos de robo ocurrieron en diferentes ubicaciones: uno en la carretera Ensenada hacia el bulevar 2000, otro en una vuelta en "u" en el bulevar 2000, y el tercero en la autopista Rosarito Tijuana. Sin embargo, no se mencionó la mercancía que los involucrados pretendían hurtar en estos incidentes.

 

Ante la preocupación creciente con respecto a la seguridad de las cargas, señalaron estar trabajando de la mano con Index y Canacar nacional para exigir soluciones y considerar si será necesario el escoltar los camiones durante sus trayectos como en otros estados de la república.

 

El delegado de Canacar en Tijuana, Alfonso Millán, señaló previamente un aumento en la inseguridad para los camiones de importación, atribuyéndolo a las largas filas en las garitas. En 2023, se reportaron dos alertas: una por la introducción de elementos ajenos a la carga y varios intentos de intrusión en los remolques.

 

 

“El año pasado tuvimos varios incidentes de gente desesperada que intentaba cruzar en los camiones, brincaban y se lograban esconder, pero no cruzaban, nosotros contamos con tecnología, inteligencia artificial que puede ver todo lo que pasa alrededor del camión, por lo que se ha reforzado la seguridad invirtiendo en tecnología y trabajando en conjunto con Aduanas”, enfatizó Millán.

 

Estos sucesos, que han aumentado en nuestra ciudad fronteriza, preocupan tanto a empresarios, inversionistas como a choferes. Al consultar al presidente de Index Zona Costa sobre la posibilidad de que algunos operadores de camiones de carga protesten, como lo hizo la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas bloqueando carreteras el pasado 16 de febrero para exigir una solución a la inseguridad, señaló que no se espera que ocurra lo mismo en el Estado. Sin embargo, continúan solicitando soluciones inmediatas a las autoridades en ese sentido.